Temario y niveles del método RGE

El método se divide en nueve niveles, agrupados en tres grados (tres niveles por grado), que el alumno ha de estudiar y de los cuales se habrá de examinar, uno a uno, para poder acceder al siguiente nivel.

Cada nivel consta de ocho capítulos o lecciones que, a su vez, contienen los cuatro pilares básicos sobre los que se sustenta el método.

NIVEL 1

portada libro nivel uno RGE

Armonía aplicada

-Propiedades de los intervalos. Cantidad y Calidad.
-Disposición de intervalos en la guitarra.
-Intervalos menores, disminuidos y aumentados.
-Inversión de intervalos.
-Intervalos compuestos y su tratamiento.
-Escala mayor.
-Grados de la escala mayor.

Sección rítmica

-Power Chords barridos. En 6ª y 5ª cuerda.
-Silencios
-Síncopa y contratiempo.
-Riffs con bajo en 6ª cuerda.
-Slide en Power Chords.
-Riffs con Single Notes.

Técnica

-Posiciones de digitación a una cuerda.
-Alternate Picking a una cuerda.
-Patrón numérico de digitación a una cuerda.
-Ascendente y descendente.
-Medio tono, un tono y tono y medio.
-Hammer On/Pull Off. Open strings.

  

Escalas e improvisación

-Escala Pentatónica Menor. Box 1. Tratamiento y funcionamiento.
-Slide en Escala Pentatónica Menor.
-Bends en Escala Pentatónica Menor.
-Escala Mayor Pentatónica. Box 1.
-Escala Mayor Pentatónica. Box Alternativo.

NIVEL 2

portada libro nivel uno RGE

Armonía aplicada

-Armonización de una Escala Mayor.
-Progresión de acordes. Análisis.
-Localización de grado I en una tonalidad mayor.
-Escala menor.
-Grados de la escala menor.
-Armonización de una escala menor.
-Localización de grado I en una tonalidad menor.

Sección rítmica

-Digitación de púas.
-Arpegios con melodías en bajo.
-Acordes C add9 y D/F#.
-Riffs con intervalos de 4ª.
-Riffs con intervalos de 3ª mayor y 3ª menor.

Técnica

-Alternate Picking a una cuerda.
-Hammer Ons / Pull Offs. Dos y tres notas por cuerda.
-Legato Picking a una cuerda.

 

 

 

Escalas e improvisación

-Blue Note en Escala Pentatónica Menor. Box 1
-Escala Menor Pentatónica Extendida. Box 1
-Escala Menor Pentatónica Box 1 +  Menor Pentatónica Extendida Box 1
-Escala Menor Pentatónica Extendida. Box 2
-Bends en Escala Menor Pentatónica Extendida Box 2
-Escala Pentatónica Extendida Box 1/2
-Escala Pentatónica Extendida Box 2 /1

NIVEL 3

portada libro nivel uno RGE

Armonía aplicada

 -Disposición de los Modos de la Escala Mayor en la guitarra.

-Tríadas mayores y menores. Posición Fundamental.
-Inversiones de las triadas mayores y menores
-Continuidad armónica.

Sección rítmica

 – Power chords. Cuerdas abiertas.

– Acorde G/B.

– Tríadas mayores. Cuerdas 2ª, 3ª y 4ª.

– Tríadas menores. Cuerdas 2ª, 3ª y 4ª.

– Tríadas mayores y menores. Cuerdas 2ª, 3ª y 4ª.

– Arpegios muteados.

– Riffs muteados.

Técnica

– Legato Picking a una cuerda.

– Alternate Picking a 2 cuerdas.

–  Legato Picking a 2 cuerdas.

 

 

Escalas e improvisación

 – Escala mayor. Modo jónico con tónica en 6ª cuerda.

– Escala mayor. Modo jónico con tónica en 5ª cuerda.

– Escala mayor + escala menor pentatónica.

– Escala mayor con tónica en 5ª cuerda + escala menor pentatónica.

– Modo jónico + escala menor pentatónica extendida versión 2.

NIVEL 4

portada libro nivel uno RGE

Armonía aplicada

  • Acordes de 7ª. Formación.
  • Armonización de una escala mayor mediante acordes de 7ª.
  • Progresión de acordes. Análisis y localización de grado I.
  • Acordes relativos I.
  • Acordes relativos II.
  • Funciones tonales.

Sección rítmica

  • Acordes Maj7 y min7. Cuerdas abiertas.
  • Acordes de dominante 7ª. Cuerdas abiertas.
  • Acordes Mak7, min7 y dominante 7ª. Barridos.
  • Acordes min7 b Barridos.
  • Compás de 4/4. Concepto y figuras musicales en métrica.
  • Compás de 4/4. Negras, corcheas y semicorcheas.
  • Compás de 4/4. Blancas y redondas.
  • Compás de 4/4. Silencios.
  • Compás de 4/4. Ligaduras.
  • Compás de 4/4. Síncopas.
  • Compás de 4/4. Puntillo.

Técnica

  • Alternate Picking a 4 cuerdas.
  • Legato Picking a 4 cuerdas.
  • Sweep Picking a 2 cuerdas. Patrones pentatónicos.
  • Sweep Picking a 2 cuerdas. Arpegios.

 

 

Escalas e improvisación

  • Escala menor. Modo eólico.
  • Modo eólico + escala menor pentatónica.
  • Modo mixolidio.
  • Modo mixolidio + escala menor pentatónica.
  • Modo mixolidio + modo eólico.
  • Improvisación en 1ª cuerda.
  • Modo mixolidio + modo lidio.

NIVEL 5

portada libro nivel uno RGE

Armonía aplicada

  • Armonización de una melodía. Nota a nota.
  • Modificación de una progresión armónica.
  • Ritmo armónico.
  • Transposición armónica.
  • Cadencias I. Conclusivas: Auténtica y plagal.
  • Cadencias II. Suspensivas: Semicadencia y cadencia rota.
  • Grado bVII mayor.
  • Fórmulas interválicas.

Sección rítmica

  • Compás de 4/4 I. Tresillos.
  • Compás de 4/4 II. Tresillos.
  • Patrones rítmicos. Riffs. Basados en semicorcheas.
  • Rítmo atresillado. Shuffle/Swing.
  • Compás de 3/4.
  • Power chords con tónica en 4ª cuerda.
  • Power chords. Bajo en 5ª, add9 y add9/5ª.
  • Compás de 3/4. Figuras rítmicas.
  • Riffs con octavas.
  • Compás de 2/4. Figuras rítmicas.
  • Riffs con cambio de métrica.

Técnica

  • Tapping a una cuerda.
  • Sweep Picking a 3 cuerdas.Posición fundamental.
  • Cambios de posición.
  • Legato Picking a 6 cuerdas.
  • Sweep Picking en 2ª inversión.
  • Tapping a 2 cuerdas.
  • Sweep Picking en 1ª inversión.

 

 

 

Escalas e improvisación

  • Modo locrio.
  • Modo jónico + modo locrio.
  • Modo jónico + modo locrio. Box alternativo.
  • Modo jónico + modo locrio. Octavados.
  • Modo eólico + modo locrio.
  • Modo eólico + modo locrio. Octavados.
  • Improvisación sobre grado bVII mayor.
  • Improvisando en las 2 primeras cuerdas.

 

NIVEL 6

portada libro nivel uno RGE

Armonía aplicada

  • Modulación. Directa.
  • Modulación. Mediante acordes “pivot” I.
  • Modulación. Mediante acordes “pivot” II.
  • Acordes suspendidos. Sus, sus2 y sus4.
  • Dominantes secundarios I.
  • Dominantes secundarios II.
  • Acordes add9.
  • Pedal y obstinato.

Sección rítmica

  • Clasificación y tratamiento.
  • Compás de 6/8. Tratamiento y riffs.
  • Compás de 9/8. Tratamiento y riffs.
  • Compás de 12/8.
  • Acordes suspendidos. Sus, sus2 y sus 4.
  • Cambios de compás en un mismo riff.
  • Acordes add9.
  • Otro tipo de compases.

Técnica

  • Tapping a dos cuerdas.
  • Sweep Picking a 5 cuerdas. Posición fundamental.
  • Legato Picking a 6 cuerdas. Likcs.
  • Alternate Picking a 6 cuerdas. Licks.
  • Sweep Picking a 5 cuerdas. 2ª inversión.
  • Tapping a 4 cuerdas.
  • Sweep Picking a 5 cuerdas. 1ª inversión.

Escalas e improvisación

  • Improvisando mediante intervalos de 6ª mayor y 6ª menor en cuerdas 1ª y 3ª.
  • Modo frigio.
  • Improvisando mediante intervalos de 6ª mayor y 6ª menor en cuerdas 2ª y 4ª.
  • Modo dórico.
  • Modo dórico + escala menor pentatónica extendida versión 2.
  • Dobles notas .
  • Improvisando mediante intervalos de 8ª en cuerdas 2ª y 4ª.
  • Improvisando mediante intervalos de 8ª en cuerdas 1ª y 3ª.

NIVEL 7

portada libro nivel uno RGE

Armonía aplicada

  • Armonía modal. Centro tonal jónico.
  • Armonía modal. Centro tonal lidio.
  • Armonía modal. Centro tonal mixolidio.
  • Armonía modal. Centro tonal eólico.
  • Armonía modal. Centro tonal dórico.
  • Armonía modal. Centro tonal frigio.
  • Armonía modal. Centro tonal locrio.
  • Intercambio modal.

Sección rítmica

  • Acorde de 6ª.
  • Acorde dominante 9ª.
  • Compases irregulares. Compás de 7/4.
  • Acorde mayor 9ª y menor 9ª.
  • Acorde dominante 7 sus4.
  • Compases irregulares. Compás de 7/8.
  • Compases irregulares. Compás 5/4 y compás 5/8.
  • Riffs sobre compases irregulares.

Técnica

  • Sweep Picking a 6 cuerdas.
  • Alternate Picking. Notas pedal a una cuerda.
  • Notas pedal a una cuerda.
  • Alternate Picking. Trémolo.
  • Tapping a 4 cuerdas. Licks octavados.
  • Alternate Picking. Notas pedal a 2 cuerdas.
  • Tapping a 6 cuerdas. Licks octavados.
  • Alternate Picking. Notas pedal a 3 cuerdas.

 

 

Escalas e improvisación

  • Arpegios/escala a 6 cuerdas mayor y Maj7.
  • Improvisando sobre centro tonal lidio.
  • Improvisando sobre centro tonal mixolidio. Arpegios/escala a 6 cuerdas dominante 7ª.
  • Arpegios/escala a 6 cuerdas menor y min7.
  • Improvisando sobre centro tonal dórico.
  • Improvisando sobre centro tonal frigio.
  • Arpegio/escala a 6 cuerdas sobre acordes disminuidos en grado VII.
  • Improvisando sobre intercambios modales.

NIVEL 8

portada libro nivel uno RGE

Armonía aplicada

  • Escala menor armónica. Construcción.
  • Grados de la escala menor armónica.
  • Armonización de la escala menor armónica.
  • Variaciones y usos de la escala menor armónica.
  • Estructura y funcionamiento.
  • Blues menor. Estructura y funcionamiento.
  • Variaciones en estructuras de blues.
  • Escala mayor pentatónica mixolidia.

Sección rítmica

  • Acordes disminuídos.
  • Acordes aumentados.
  • Riffs con fingerpicking I.
  • Riffs con fingerpicking II.
  • Riffs con fingerpicking III.
  • Acordes para blues.
  • Acordes alterados.

Técnica

  • Legato Picking. Saltos de cuerda.
  • Alternate Picking. Saltos de cuerda.
  • Sweep Picking. Arpegios con saltos de cuerda.
  • Saltos de cuerda.

 

 

 

 

 

 

Escalas e improvisación

  • Escala menor armónica. Box 1.
  • Escala menor armónica. Box 2.
  • Escala menor armónica. Conexión box 1 + box 2. Posiciones.
  • Escala menor armónica. Arpegios/escala.
  • Escala pentatónica mayor/menor.
  • Escala pentatónica a 3 notas por cuerda I.
  • Escala pentatónica a 3 notas por cuerda II.
  • Escala mayor pentatónica mixolidia.

 

NIVEL 9

portada libro nivel uno RGE

Armonía aplicada

  • Escala Hirajoshi (japonsesa). Formación y estructura.
  • Escala Kumoi (japonsesa). Formación y estructura.
  • Escala Oriental. Formación y estructura.
  • Escala China. Formación y estructura.
  • Escala Japonesa. Formación y estructura.
  • Escala Egipcia. Formación y estructura.
  • Escala Húngara mayor y menor. Formación y estructura
  • Escala Persa. Formación, y estructura.

Sección rítmica

  • Afinación en Eb.
  • Afinación en Drop D. Acordes y riffs.
  • Afinación en Drop C. Acordes y riffs.
  • Afinación en B. Acordes y riffs.
  • Afinación en C. Acordes y riffs.
  • Afinación en Open G. Acordes y riffs.
  • Afinación en Open D. Acordes y riffs.
  • Otras afinaciones.

Técnica

  • Tapping de púa.
  • Sweep Picking + Legato Picking.
  • Slide en tapping.
  • Sweep Picking + Tapping a una cuerda.
  • Vibrato y bends en tapping.
  • Sweep Picking + tapping a 2 y/o mas cuerdas,
  • Cruce de manos.
  • Sweep Picikng + Tapping. Cruce de manos.

 

 

 

 

Escalas e improvisación

 

  • Escala Hirajoshi (japonsesa). Boxes y licks.
  • Escala Kumoi (japonsesa). Boxes y licks.
  • Escala Oriental. Boxes y licks.
  • Escala China. Boxes y licks.
  • Escala Japonesa. Boxes y licks.
  • . Escala Egipcia. Boxes y licks.
  • Escala Húngara mayor y menor. Boxes y licks.
  • Escala Persa. Boxes y licks.