Temario y niveles del método RGE
El método se divide en nueve niveles, agrupados en tres grados (tres niveles por grado), que el alumno ha de estudiar y de los cuales se habrá de examinar, uno a uno, para poder acceder al siguiente nivel.
Cada nivel consta de ocho capítulos o lecciones que, a su vez, contienen los cuatro pilares básicos sobre los que se sustenta el método.
NIVEL 1
Armonía aplicada
-Propiedades de los intervalos. Cantidad y Calidad.
-Disposición de intervalos en la guitarra.
-Intervalos menores, disminuidos y aumentados.
-Inversión de intervalos.
-Intervalos compuestos y su tratamiento.
-Escala mayor.
-Grados de la escala mayor.
Sección rítmica
-Power Chords barridos. En 6ª y 5ª cuerda.
-Silencios
-Síncopa y contratiempo.
-Riffs con bajo en 6ª cuerda.
-Slide en Power Chords.
-Riffs con Single Notes.
Técnica
-Posiciones de digitación a una cuerda.
-Alternate Picking a una cuerda.
-Patrón numérico de digitación a una cuerda.
-Ascendente y descendente.
-Medio tono, un tono y tono y medio.
-Hammer On/Pull Off. Open strings.
Escalas e improvisación
-Escala Pentatónica Menor. Box 1. Tratamiento y funcionamiento.
-Slide en Escala Pentatónica Menor.
-Bends en Escala Pentatónica Menor.
-Escala Mayor Pentatónica. Box 1.
-Escala Mayor Pentatónica. Box Alternativo.
NIVEL 2
Armonía aplicada
-Armonización de una Escala Mayor.
-Progresión de acordes. Análisis.
-Localización de grado I en una tonalidad mayor.
-Escala menor.
-Grados de la escala menor.
-Armonización de una escala menor.
-Localización de grado I en una tonalidad menor.
Sección rítmica
-Digitación de púas.
-Arpegios con melodías en bajo.
-Acordes C add9 y D/F#.
-Riffs con intervalos de 4ª.
-Riffs con intervalos de 3ª mayor y 3ª menor.
Técnica
-Alternate Picking a una cuerda.
-Hammer Ons / Pull Offs. Dos y tres notas por cuerda.
-Legato Picking a una cuerda.
Escalas e improvisación
-Blue Note en Escala Pentatónica Menor. Box 1
-Escala Menor Pentatónica Extendida. Box 1
-Escala Menor Pentatónica Box 1 + Menor Pentatónica Extendida Box 1
-Escala Menor Pentatónica Extendida. Box 2
-Bends en Escala Menor Pentatónica Extendida Box 2
-Escala Pentatónica Extendida Box 1/2
-Escala Pentatónica Extendida Box 2 /1
NIVEL 3
Armonía aplicada
-Disposición de los Modos de la Escala Mayor en la guitarra.
-Tríadas mayores y menores. Posición Fundamental.
-Inversiones de las triadas mayores y menores
-Continuidad armónica.
Sección rítmica
– Power chords. Cuerdas abiertas.
– Acorde G/B.
– Tríadas mayores. Cuerdas 2ª, 3ª y 4ª.
– Tríadas menores. Cuerdas 2ª, 3ª y 4ª.
– Tríadas mayores y menores. Cuerdas 2ª, 3ª y 4ª.
– Arpegios muteados.
– Riffs muteados.
Técnica
– Legato Picking a una cuerda.
– Alternate Picking a 2 cuerdas.
– Legato Picking a 2 cuerdas.
Escalas e improvisación
– Escala mayor. Modo jónico con tónica en 6ª cuerda.
– Escala mayor. Modo jónico con tónica en 5ª cuerda.
– Escala mayor + escala menor pentatónica.
– Escala mayor con tónica en 5ª cuerda + escala menor pentatónica.
– Modo jónico + escala menor pentatónica extendida versión 2.
NIVEL 4
Armonía aplicada
- Acordes de 7ª. Formación.
- Armonización de una escala mayor mediante acordes de 7ª.
- Progresión de acordes. Análisis y localización de grado I.
- Acordes relativos I.
- Acordes relativos II.
- Funciones tonales.
Sección rítmica
- Acordes Maj7 y min7. Cuerdas abiertas.
- Acordes de dominante 7ª. Cuerdas abiertas.
- Acordes Mak7, min7 y dominante 7ª. Barridos.
- Acordes min7 b Barridos.
- Compás de 4/4. Concepto y figuras musicales en métrica.
- Compás de 4/4. Negras, corcheas y semicorcheas.
- Compás de 4/4. Blancas y redondas.
- Compás de 4/4. Silencios.
- Compás de 4/4. Ligaduras.
- Compás de 4/4. Síncopas.
- Compás de 4/4. Puntillo.
Técnica
- Alternate Picking a 4 cuerdas.
- Legato Picking a 4 cuerdas.
- Sweep Picking a 2 cuerdas. Patrones pentatónicos.
- Sweep Picking a 2 cuerdas. Arpegios.
Escalas e improvisación
- Escala menor. Modo eólico.
- Modo eólico + escala menor pentatónica.
- Modo mixolidio.
- Modo mixolidio + escala menor pentatónica.
- Modo mixolidio + modo eólico.
- Improvisación en 1ª cuerda.
- Modo mixolidio + modo lidio.
NIVEL 5
Armonía aplicada
- Armonización de una melodía. Nota a nota.
- Modificación de una progresión armónica.
- Ritmo armónico.
- Transposición armónica.
- Cadencias I. Conclusivas: Auténtica y plagal.
- Cadencias II. Suspensivas: Semicadencia y cadencia rota.
- Grado bVII mayor.
- Fórmulas interválicas.
Sección rítmica
- Compás de 4/4 I. Tresillos.
- Compás de 4/4 II. Tresillos.
- Patrones rítmicos. Riffs. Basados en semicorcheas.
- Rítmo atresillado. Shuffle/Swing.
- Compás de 3/4.
- Power chords con tónica en 4ª cuerda.
- Power chords. Bajo en 5ª, add9 y add9/5ª.
- Compás de 3/4. Figuras rítmicas.
- Riffs con octavas.
- Compás de 2/4. Figuras rítmicas.
- Riffs con cambio de métrica.
Técnica
- Tapping a una cuerda.
- Sweep Picking a 3 cuerdas.Posición fundamental.
- Cambios de posición.
- Legato Picking a 6 cuerdas.
- Sweep Picking en 2ª inversión.
- Tapping a 2 cuerdas.
- Sweep Picking en 1ª inversión.
Escalas e improvisación
- Modo locrio.
- Modo jónico + modo locrio.
- Modo jónico + modo locrio. Box alternativo.
- Modo jónico + modo locrio. Octavados.
- Modo eólico + modo locrio.
- Modo eólico + modo locrio. Octavados.
- Improvisación sobre grado bVII mayor.
- Improvisando en las 2 primeras cuerdas.
NIVEL 6
Armonía aplicada
- Modulación. Directa.
- Modulación. Mediante acordes “pivot” I.
- Modulación. Mediante acordes “pivot” II.
- Acordes suspendidos. Sus, sus2 y sus4.
- Dominantes secundarios I.
- Dominantes secundarios II.
- Acordes add9.
- Pedal y obstinato.
Sección rítmica
- Clasificación y tratamiento.
- Compás de 6/8. Tratamiento y riffs.
- Compás de 9/8. Tratamiento y riffs.
- Compás de 12/8.
- Acordes suspendidos. Sus, sus2 y sus 4.
- Cambios de compás en un mismo riff.
- Acordes add9.
- Otro tipo de compases.
Técnica
- Tapping a dos cuerdas.
- Sweep Picking a 5 cuerdas. Posición fundamental.
- Legato Picking a 6 cuerdas. Likcs.
- Alternate Picking a 6 cuerdas. Licks.
- Sweep Picking a 5 cuerdas. 2ª inversión.
- Tapping a 4 cuerdas.
- Sweep Picking a 5 cuerdas. 1ª inversión.
Escalas e improvisación
- Improvisando mediante intervalos de 6ª mayor y 6ª menor en cuerdas 1ª y 3ª.
- Modo frigio.
- Improvisando mediante intervalos de 6ª mayor y 6ª menor en cuerdas 2ª y 4ª.
- Modo dórico.
- Modo dórico + escala menor pentatónica extendida versión 2.
- Dobles notas .
- Improvisando mediante intervalos de 8ª en cuerdas 2ª y 4ª.
- Improvisando mediante intervalos de 8ª en cuerdas 1ª y 3ª.
NIVEL 7
Armonía aplicada
- Armonía modal. Centro tonal jónico.
- Armonía modal. Centro tonal lidio.
- Armonía modal. Centro tonal mixolidio.
- Armonía modal. Centro tonal eólico.
- Armonía modal. Centro tonal dórico.
- Armonía modal. Centro tonal frigio.
- Armonía modal. Centro tonal locrio.
- Intercambio modal.
Sección rítmica
- Acorde de 6ª.
- Acorde dominante 9ª.
- Compases irregulares. Compás de 7/4.
- Acorde mayor 9ª y menor 9ª.
- Acorde dominante 7 sus4.
- Compases irregulares. Compás de 7/8.
- Compases irregulares. Compás 5/4 y compás 5/8.
- Riffs sobre compases irregulares.
Técnica
- Sweep Picking a 6 cuerdas.
- Alternate Picking. Notas pedal a una cuerda.
- Notas pedal a una cuerda.
- Alternate Picking. Trémolo.
- Tapping a 4 cuerdas. Licks octavados.
- Alternate Picking. Notas pedal a 2 cuerdas.
- Tapping a 6 cuerdas. Licks octavados.
- Alternate Picking. Notas pedal a 3 cuerdas.
Escalas e improvisación
- Arpegios/escala a 6 cuerdas mayor y Maj7.
- Improvisando sobre centro tonal lidio.
- Improvisando sobre centro tonal mixolidio. Arpegios/escala a 6 cuerdas dominante 7ª.
- Arpegios/escala a 6 cuerdas menor y min7.
- Improvisando sobre centro tonal dórico.
- Improvisando sobre centro tonal frigio.
- Arpegio/escala a 6 cuerdas sobre acordes disminuidos en grado VII.
- Improvisando sobre intercambios modales.
NIVEL 8
Armonía aplicada
- Escala menor armónica. Construcción.
- Grados de la escala menor armónica.
- Armonización de la escala menor armónica.
- Variaciones y usos de la escala menor armónica.
- Estructura y funcionamiento.
- Blues menor. Estructura y funcionamiento.
- Variaciones en estructuras de blues.
- Escala mayor pentatónica mixolidia.
Sección rítmica
- Acordes disminuídos.
- Acordes aumentados.
- Riffs con fingerpicking I.
- Riffs con fingerpicking II.
- Riffs con fingerpicking III.
- Acordes para blues.
- Acordes alterados.
Técnica
- Legato Picking. Saltos de cuerda.
- Alternate Picking. Saltos de cuerda.
- Sweep Picking. Arpegios con saltos de cuerda.
- Saltos de cuerda.
Escalas e improvisación
- Escala menor armónica. Box 1.
- Escala menor armónica. Box 2.
- Escala menor armónica. Conexión box 1 + box 2. Posiciones.
- Escala menor armónica. Arpegios/escala.
- Escala pentatónica mayor/menor.
- Escala pentatónica a 3 notas por cuerda I.
- Escala pentatónica a 3 notas por cuerda II.
- Escala mayor pentatónica mixolidia.
NIVEL 9
Armonía aplicada
- Escala Hirajoshi (japonsesa). Formación y estructura.
- Escala Kumoi (japonsesa). Formación y estructura.
- Escala Oriental. Formación y estructura.
- Escala China. Formación y estructura.
- Escala Japonesa. Formación y estructura.
- Escala Egipcia. Formación y estructura.
- Escala Húngara mayor y menor. Formación y estructura
- Escala Persa. Formación, y estructura.
Sección rítmica
- Afinación en Eb.
- Afinación en Drop D. Acordes y riffs.
- Afinación en Drop C. Acordes y riffs.
- Afinación en B. Acordes y riffs.
- Afinación en C. Acordes y riffs.
- Afinación en Open G. Acordes y riffs.
- Afinación en Open D. Acordes y riffs.
- Otras afinaciones.
Técnica
- Tapping de púa.
- Sweep Picking + Legato Picking.
- Slide en tapping.
- Sweep Picking + Tapping a una cuerda.
- Vibrato y bends en tapping.
- Sweep Picking + tapping a 2 y/o mas cuerdas,
- Cruce de manos.
- Sweep Picikng + Tapping. Cruce de manos.
Escalas e improvisación
- Escala Hirajoshi (japonsesa). Boxes y licks.
- Escala Kumoi (japonsesa). Boxes y licks.
- Escala Oriental. Boxes y licks.
- Escala China. Boxes y licks.
- Escala Japonesa. Boxes y licks.
- . Escala Egipcia. Boxes y licks.
- Escala Húngara mayor y menor. Boxes y licks.
- Escala Persa. Boxes y licks.